lunes, 4 de enero de 2010

Año nuevo, ¿vida nueva?

Acaba de comenzar el 2010. Pasó la primer década del primer milenio! Sí, sé que en realidad la década termina en el 2011 ya que comenzó en el 2001, pero creo que entienden mi punto. Y qué balance sacamos de todo esto?
La década del '00 estuvo compuesta, entre otras cosas, de estos eventos: ataque a las Torres Gemelas, guerras en Medio Oriente, la aparición de un nuevo enemigo mundial (el temible "Terrorismo"), un presidente huyendo en helicóptero (en donde más sino en Argentina, por supuesto), devaluación del peso, decaimiento del poder adquisitivo de la gente luego de un pequeño "veranito" económico, inflación (todo esto en Argentina, asumo que cada país habrá tenido lo suyo), pesimismo, incertidumbre, inflación, crisis económica global, gripe porcina, pandemia... y la lista es interminable.
Es ésto lo que visionaban nuestros antepasados del 2000? Dejando de lado quienes creían que el fin del mundo era en este año (y se pospuso al 2012), no creo que por ejemplo mis bisabuelos, emigrando a tierras lejanas buscando un futuro mejor, estuviesen felices de lo que sucedió y sigue sucediendo.
No hace falta ir tan lejos en el tiempo: muchos esperaban autos voladores, robots, al Mesías, y quién sabe cuántas cosas más.
Una vez ví una foto de 1910. Era una postal de un hombre que se la enviaba a su "pretendida". En ella, para mi asombro, este hombre se encontraba sentado en un banco de una plaza junto con su "distinguido amigo", agarrados de la mano. Dos hombres heterosexuales, tomándose la mano como si fueran una feliz pareja gay de hoy en día. Y me imaginé cómo serían aquellos tiempos, en donde hombres pasaban por la calle y se quitaban el sombrero saludándose entre sí, en una sociedad cortés y preocupada por el prójimo. Y hoy, en Buenos Aires, puede haber alguien muriéndose en la calle y gente que mira de costado y pasa de largo. Es cierto, la ciencia y la tecnología han avanzado enormemente desde esa época, pero ha evolucionado nuestra sociedad? El exceso de individualismo, el materialismo, superficialidad, y tantas otras "distorsiones" de una sociedad ideal abundan por cualquier lado en donde uno mire.
En la historia, suele verse que los problemas hacen que la gente se una. Pueblos unidos contra un tirano opresor, gente unida por un fin común... sin embargo, pese a los innumerables problemas de esta década pasada, cada día estamos más disgregados, más racistas, más xenófobos, más homofóbicos, más vulgares, en otras palabras, peores personas.
Solo queda esperar que esta nueva década nos traiga nuevos vientos, de fraternidad, respeto al prójimo, compañerismo, que podamos utilizar esta gran conexión que es "la gran red" para conectarnos a un nivel superior entre todos, en fin, que maduremos como personas.
Ese es mi deseo para la humanidad en este comienzo del 2010. Felicidades para todos por haber llegado tan lejos. Ahora solo nos resta mejorar.